Wiki Actu es

July 17, 2011

Ex jefa de la editorial News International detenida por acusaciones de corrupción y escuchas telefónicas

Filed under: Periodismo — admin @ 5:00 am
Periodismo
Otras noticias sobre periodismo

News of the World, portada de 1843.

17 de julio de 2011
La policía británica arrestó a la ex jefa de la editorial News International, Rebekah Brooks, dimitida el pasado 15 de julio a raíz del resonante escándalo de escuchas, comunica el sitio Web de la cadena Sky News.

Books fue anteriormente la redactora en jefe de los periódicos News of the World y The Sun. Durante su jefatura en News of the World estallaron varios escándalos por escuchas incluso manipulaciones con el buzón de voz de Milly Dowler, joven asesinada en 2002 a los 13 años de edad.

La editorial News International es parte de la corporación mediática News Corp que últimamente se enfrenta a duras críticas por un escándalo de escuchas, método a que recurrieron con frecuencia los periodistas del tabloide News of the World, cerrado el pasado 10 de julio, para obtener exclusivas.

En Reino Unido, la corporación es actualmente objeto de dos investigaciones policiales, una por las escuchas ilegales y otra por sobornar presuntamente a policías para obtener información. El director de News Corp, Rupert Murdoch, su hijo James y la misma Brooks han sido convocados a comparecer ante el comité de cultura del Parlamento británico el próximo 19 de julio.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir: Enviar esta noticia por e-mail Menéame Facebook Twitter Digg Google Delicious Fresqui Newsvine Reddit Identi.ca MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the Creative Commons Attribution 2.5 licence. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

January 29, 2011

Premio a periodista en Costa Rica abortado políticamente

Filed under: Óscar Arias Sánchez,Periodismo — admin @ 5:00 am
Periodismo
Otras noticias sobre periodismo

29 de enero de 2011

San José, Costa Rica – El popular premio “Pio Viquez” que se otorga al mejor periodista costarricense del año fue “políticamente saboteado”, así lo confirmo un colaborador de Wikinoticias en Costa Rica horas después de que se le informara al periodista que iba a ser premiado que su premio cambiaría de mano.

El inicialmente galardonado sería Carlos Salazar, periodista del Diario Digital Nuestro País de Costa Rica a quién se le comunicó que minutos antes de la firma del acta oficial para que le fuera entregado el premio, un político que se encuentra en medio de la polémica por casos de corrupción y trafico de influencias frenó y cambió el galardonado por el motivo de que Salazar no es parte del Colegio de Periodistas.

La investigación de Luis Madrigal para Wikinoticias demuestra que Raul Silesky recibió ordenes de Rodrigo Arias (hermano del ex presidente ) para “vetar” al diario digital de obtener el premio y en su lugar otorgárselo a un medio de prensa escrita, esto molestó a los jueces encargados de entregar el premio quienes llegaron a un acuerdo de finalmente galardonar a un periodista de un canal universitario.

A la prensa involucrada en algún momento en el galardón se le prohibió dar declaraciones sobre lo ocurrido sin embargo Madrigal pudo recopilar el historial de las conversaciones mediante el correo electrónico.

¿Los premios a periodistas deberían involucrar “mano” política?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Wikinews
Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un Wikireportero.
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the Creative Commons Attribution 2.5 licence. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

December 30, 2010

Reporteros Sin Fronteras denuncian asesinatos de 57 periodistas en 2010

Filed under: Periodismo — admin @ 5:00 am
Periodismo
Otras noticias sobre periodismo

30 de diciembre de 2010

Un total de 57 periodistas fueron asesinados en distintas partes del mundo en 2010, lo que supone un descenso del 25% con relación al año anterior cuando murieron 76 reporteros, según el informe anual que difundió hoy Reporteros sin Fronteras.

“En los últimos años se redujo el número de periodistas muertos en zonas de armados. En 2010, la mayoría de reporteros murieron a manos de bandidos. El crimen organizado y la guerrilla son los mayores asesinos de periodistas en el mundo”, cita el documento al secretario general de la ONG, Jean-François Julliard.

Según Julliard, las autoridades están obligadas a combatir la impunidad que rodea estos crímenes, y si no hacen todo lo posible por castigar a los asesinos de periodistas, se convierten en sus cómplices.

El informe señala que asesinatos de periodistas se registraron en 2010 en 25 países del mundo, un 30% de los cuales pertenecen al continente africano (Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Nigeria, Ruanda, Somalia y Uganda).

No obstante, los más peligrosos para los periodistas resultaron ser los países asiáticos donde se produjeron 20 asesinatos. Según datos de Reporteros sin Fronteras, sólo en Pakistán murieron 11 periodistas.

En la última década, asesinatos de periodistas en el ejercicio de su profesión se produjeron en 67 países, en ocho de los cuales la situación empeora año tras año. En particular, agresiones contra reporteros se hicieron casi una práctica habitual en Afganistán, Colombia, Iraq, México, Pakistán, Filipinas, Rusia y Somalia.

Según la ONG, 1.374 periodistas sufrieron agresiones o amenazas en 2010, los que supone un 6% menos que en 2009, cuando fueron 1.456. Por otro lado, este año aumentaron drásticamente, un 55%, los secuestros de periodistas, con un total de 51 casos frente a 33 en 2009 y 29 en 2008.

Además, la organización denunció que a lo largo de este año, 535 periodistas y 152 blogueros fueron detenidos, 127 reporteros tuvieron que emigrar para evitar la cárcel o incluso la muerte, y 504 medios fueron censurados.

Según Reporteros sin Fronteras, 62 países recurrieron a la censura en Internet.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Reporteros Sin Fronteras.

Compartir: Enviar esta noticia por e-mail Menéame Facebook Twitter Digg Google Delicious Fresqui Newsvine Reddit Identi.ca MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the Creative Commons Attribution 2.5 licence. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

December 17, 2010

Larry King se jubila tras 25 años de entrevistas en la CNN

Filed under: Periodismo — admin @ 5:00 am
Periodismo
Otras noticias sobre periodismo

17 de diciembre de 2010

El famoso presentador de televisión, Larry King, se jubiló tras 25 años de haber conducido su programa Larry King Live en la cadena CNN, informó la prensa internacional.

Quiero agradecer a cada uno de los que estuvieron asociados a este programa, a cada uno de los que hicieron esto posible

King en su programa de despedida—

Larry King.

El presentador estadounidense de 77 años, comentó que hace 25 años cuando comenzó en un pequeño estudio en Washington nunca pensó que “estaría tanto tiempo” conduciendo el programa.

Durante la última edición de su programa, King reconoció que le era muy difícil despedirse. “Me es difícil decir esto. Sabía que este día llegaría. Pero estas palabras no son fácil de pronunciar”, dijo King.

La transmisión del programa comenzó con Larry, quien vistió tirante rojos y corbata del mismo tono con lunares blancos, dando la bienvenida y presentando a sus conductores, Ryan Seacrest y Bill Maher, quien entre sus primeros comentarios dijo: “esto no es el funeral de Larry”.

Inmediatamente después apareció el actor y Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para decretar ante el público el 16 de diciembre como el Día de Larry King.

El presentador de la CNN hizo más de 50.000 entrevistas en toda su carrera, primero en la radio, y desde 1985 en su programa nocturno de CNN, “Larry King Live” por el que han pasado más de 6.000 invitados.

El periodista británico Piers Morgan, de 45 años, además juez del ‘reality’ “America’s Got Talent” le reemplazará a partir del próximo mes de enero.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir: Enviar esta noticia por e-mail Menéame Facebook Twitter Digg Google Delicious Fresqui Newsvine Reddit Identi.ca MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the Creative Commons Attribution 2.5 licence. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

December 15, 2009

Dueño de una radio argentina: “Me cago en el periodismo independiente”

Nelson Castro, ex integrante de AM del Plata.

15 de diciembre de 2009

Buenos Aires, Argentina – El empresario Osvaldo Acosta, dueño de la radio AM del Plata de Buenos Aires, cuestionó duramente al periodista Nelson Castro, quien fue despedido cuando la empresa Electroingeniería, que preside Acosta y mantiene buenas relaciones con el gobierno argentino, adquirió la emisora hace un año.

“Nuestro asesor de prensa nos aconsejó que no lo echáramos, pero lo echamos igual. Por su falta de código y por la deshonra que nos produjo. Y le pagamos hasta el último peso: 1.200.000 pesos. En cuotas. Con quince cheques avalados de manera personal”, declaró Acosta al periodista Luis Majul. “Me importa un carajo la ida de Nelson Castro. Si eso es periodismo independiente, ¡me cago en el periodismo independiente!”, exclamó.

Luego que Majul resaltara que Acosta afirmó el despido de Castro, el propietario de Electroingeniería respondió: “No lo despedí: llegamos a un acuerdo contractual. Nelson Castro es un empresario que tiene una sociedad y nos vendió un servicio. Y tenía todos los empleados en negro [no estaban registrados en el ente recaudador de impuestos y, por lo tanto, no tenían ningún derecho como trabajadores]. Podríamos haber hecho quilombo con eso, y decidimos no hacerlo”.

Perfil de Electroingeniería

La empresa Electroingeniería, propiedad de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, se dedica a la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura. La firma, que fue beneficiada con varios contratos para construir obras públicas en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, compró AM del Plata a fines de 2008.

Nelson Castro, quien conducía el programa Puntos de vista en la emisora, había acusado a Electroingeniería por sobreprecios en una obra que la empresa construyó en la Patagonia. Castro, opositor al kirchnerismo, había citado un informe de la Auditoría General de la Nación en la que detallaba que la segunda mitad de la obra costó casi 48% más que la primera.

En enero de 2009, los dueños de Electroingeniería decidieron cancelar el programa de Castro, a pesar de que tenían contrato hasta fin de este año. Actualmente, Castro está en Radio Mitre, propiedad del Grupo Clarín. Por su parte, AM del Plata lo reemplazó con Liliana López Foresi, quien pasó por una situación similar trabajando en el Grupo Clarín a principios de la década de 1990.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir en Menéame Facebook Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

January 17, 2009

Ilana Sod invoca a jóvenes para responderle a Obama

17 de enero de 2009

Washington, D.C., Estados Unidos de América. Previo a la transmisión del programa en vivo de MTV, Be The Change: La Fiesta de Inauguración Presidencial, la periodista Ilana Sod invoca a todos los jóvenes de América Latina a responder La Gran Pregunta a través de la comunidad virtual en MySpace.com/mtvlagranpregunta, la cual ya exitosamente había recibido las opiniones de la juventud latinoamericana a sus presidentes durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. La Gran Pregunta esta vez es ¿Qué cambio le pedirías al Presidente Obama que haga para favorecer a la juventud?

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

  • ((es)) NOTIMEX “Invita MTV a jóvenes a participar en toma de posesión de Obama”. El Universal, 16 de enero 2009.
  • ((es)) Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia “Presidente Fernández exhorta a juventud iberoamericana a ser optimista ante crisis mundial”. Presidencia de la República Dominicana, 30 de Octubre del 2008.
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

December 19, 2008

Murió “Garganta profunda”, el informante del caso Watergate

19 de diciembre de 2008

Fue la pieza clave para la caída de Richard Nixon de la presidencia de los Estados Unidos, allá por los años 70, en el escándalo Watergate. Se lo consideraba como “la fuente anónima más famosa” en la historia de aquel país. El ex número 2 de la FBI Mark Felt –mundialmente conocido como Garganta profunda– murió este jueves a las 12.45 (hora local) en su residencia en California. Tenía 95 años y sufría de demencia.

Su hija, Joan Felt, afirmó que el ex agente se sentía bien durante la mañana e, incluso, jugó con la persona que lo cuidaba. En una entrevista telefónica, contó que su padre se acostó a dormir tras desayunar. “Simplemente se fue”, declaró después.

Garganta profunda fue la fuente más importante que los periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, tuvieron para sacar a la luz el emblemático escándalo de Watergate. Todo comenzó en junio de 1972, cuando supuestos ladrones intentaron irrumpir en el hotel donde se realizaba la convención del partido demócrata.

Felt comenzó a filtrar información a los periodistas del matutino y les dijo que los delincuentes eran, en realidad, agentes que el presidente republicano Nixon había mandado para espiar y sabotear la reunión del partido opositor. La crisis política fue tan grande que, el 9 de agosto de 1974, Nixon quedó acorralado y renunció a la presidencia.

Su verdadera identidad se mantuvo en secreto por casi 30 años. Recién en junio de 2005, Felt reveló su identidad a la revista Vanity Fair, lo que también fue confirmado por Woodward y Bernstein.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

  • ((es)) “Murió Mark Felt, llamado “Garganta Profunda” en el caso Watergate”. Diario Clarín, 19 de diciembre de 2008.
  • ((es)) “Murió “Garganta Profunda””. BBC Mundo, 19 de diciembre de 2008.
  • ((es)) “Muere a los 95 años Mark Felt, la ‘Garganta Profunda’ del Watergate”. El País (España), 19 de diciembre de 2008.
  • ((en)) Patricia Sullivan y Bob Woodward “‘Deep Throat’ Mark Felt Dies at 95”. The Washington Post, 19 de diciembre de 2008.
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

Murió “Garganta profunda”, el informante del caso Watergate

19 de diciembre de 2008

Fue la pieza clave para la caída de Richard Nixon de la presidencia de los Estados Unidos, allá por los años 70, en el escándalo Watergate. Se lo consideraba como “la fuente anónima más famosa” en la historia de aquel país. El ex número 2 de la FBI Mark Felt –mundialmente conocido como Garganta profunda– murió este jueves a las 12.45 (hora local) en su residencia en California. Tenía 95 años y sufría de demencia.

Su hija, Joan Felt, afirmó que el ex agente se sentía bien durante la mañana e, incluso, jugó con la persona que lo cuidaba. En una entrevista telefónica, contó que su padre se acostó a dormir tras desayunar. “Simplemente se fue”, declaró después.

Garganta profunda fue la fuente más importante que los periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, tuvieron para sacar a la luz el emblemático escándalo de Watergate. Todo comenzó en junio de 1972, cuando supuestos ladrones intentaron irrumpir en el hotel donde se realizaba la convención del partido demócrata.

Felt comenzó a filtrar información a los periodistas del matutino y les dijo que los delincuentes eran, en realidad, agentes que el presidente republicano Nixon había mandado para espiar y sabotear la reunión del partido opositor. La crisis política fue tan grande que, el 9 de agosto de 1974, Nixon quedó acorralado y renunció a la presidencia.

Su verdadera identidad se mantuvo en secreto por casi 30 años. Recién en junio de 2005, Felt reveló su identidad a la revista Vanity Fair, lo que también fue confirmado por Woodward y Bernstein.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

  • ((es)) “Murió Mark Felt, llamado “Garganta Profunda” en el caso Watergate”. Diario Clarín, 19 de diciembre de 2008.
  • ((es)) “Murió “Garganta Profunda””. BBC Mundo, 19 de diciembre de 2008.
  • ((es)) “Muere a los 95 años Mark Felt, la ‘Garganta Profunda’ del Watergate”. El País (España), 19 de diciembre de 2008.
  • ((en)) Patricia Sullivan y Bob Woodward “‘Deep Throat’ Mark Felt Dies at 95”. The Washington Post, 19 de diciembre de 2008.
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

February 14, 2007

Medios televisivos panameños “conspiran” para ocultar hecho noticioso

¿Panama Ports Terroristas?.JPG

14 de febrero de 2007

Panamá – En Panamá se promulgó una ley (la número 16) la cual define y regula el proceso de las privatizaciones. En 1997, se aprueba el contrato con la empresa Panama Ports mediante la ley número 5. Desde entonces, el señor José Sanchez (ex sindicalista del puerto de Cristóbal) ha hecho diversas manifestaciones para hacer notar como el contrato, en su punto 2.6.1, viola la ley 16 de 1992 en su ordinal 3 del artículo 2 y el ordinal 3 del artículo 5. No ha existido una cobertura adecuada por parte de los medios televisivos locales de ese caso, desde la promulgación de la ley 5.

El señor José Sánchez refiere haber sido entrevistado en múltiples ocasiones por los medios televisivos, sin embargo dichas entrevistas no salen al aire pues los entrevistadores refieren que los dueños de las empresas se lo prohíben; excepto en el programa de RCM (canal 21) Encontremos soluciones dirigido por el Lic. Julio Miller. Este reportero se presentó en las oficinas de la Televisora Nacional (canal 2 es el único canal que cuenta con noticiario) y solicitó a un periodista para cubrir un hecho noticioso relacionado al caso. Recibió a un asistente quien le dijo que no había periodista a mano, por lo que le pidió que le dejara alguna dirección o teléfono: le dejó el celular y le solicitó por escrito que le devolvieran la llamada en 24 horas (plazo que se ha cumplido y no ha tenido respuestas).

Este wikiperiodista fue a las oficinas de Medcom (lo canales que cuentan con noticieros son el RPC -canal 4- y Telemetro -canal 13-), donde fue recibido por un agente de seguridad quienl le dijo que era difícil hablar de ese tema, que en ese momento no había periodistas disponibles y le dejó unos números de teléfonos para contactar a los periodistas.

Al conversar con un periodista de Medcom, el refiere que hace como tres meses salió ese tema al aire, pero ni la página de internet de RPC [1] ni la de Telemetro [2] cuentan con una hemeroteca virtual via internet para verificar la información dada por mi fuente.

Luego, el periodista se presentó a las oficinas del diario escrito La Prensa donde la secretaria me dijo que no había ningún periodista disponible para ayudarme, pero me dió un número de teléfono para contactarme. Al conversar con el periodista el refiere que si se han publicado artículos al respecto.

Utilizando el buscador de La Prensa web http://www.prensa.com , este wikiperiodista encontró dos artículos que se refieren al tema: en uno se mencionan las reclamaciones dadas por el señor Sánchez en una conferencia de prensa (de la cual se entera que existió al escribir esta nota) el 4 de agosto de 2006 [3] y en el otro [4] donde el procurador Oscar Ceville refiere que los reclamos de los trabajadores según la ley 5 de 1997 no tienen fundamento.

Wikinews
Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un Wikiperiodista. Véase la discusión para más detalles.

Referencias

Compartir en Menéame Facebook del.icio.us Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

March 28, 2006

Cae el Ministro de Hacienda de Brasil por el escándalo de corrupción

Antonio Palocci. Foto: Célio Azevedo - Agência Senado.

Antonio Palocci. Foto: Célio Azevedo – Agência Senado.

28 de marzo de 2006

Brasil – Antonio Palocci Filho pidió su alejamiento definitivo del Ministerio de Hacienda de Brasil.

Palocci es el segundo ministro fuerte del gobierno Lula que queda en una situación difícil a causa del escándalo de corrupción que sacude al gobierno brasileño desde el año pasado. Guido Mantega, presidente del banco publico BNDES e integrante del Partido de los Trabajadores, asume el cargo dejado por Palocci.

La situación de Antonio Palocci en el ministerio comenzó a ser amenazada después que su ex auxiliar en el Ayuntamiento de Ribeirão Preto, Rogério Buratti, fuera arrestado el 16 de agosto de 2005 y sindicado de lavado de dinero y corrupción en Ribeirão Preto.

Además de Buratti, otros ex auxiliares de Palocci son sospechosos de actividades ilícitas y de usar la influencia del ministro para recaudar dinero junto a empresarios, en un esquema de tráfico de influencias. Vladimir Poleto, otro ex auxiliar del ministro, es sospechoso de haber transportado cajas de bebida con dólares supuestamente provenientes de Cuba para la campaña presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002. Existe la sospecha de que ellos hayan intercedido junto a empresarios del juego de bingo para recaudar dinero de forma ilegal para dicha campaña.

Antonio Palocci siempre negó su implicación con sus ex auxiliares y las denuncias que envuelven su administración en Ribeirão Preto, así como las conexiones con empresarios del juego de bingo. El ministro declaró ante una comisión parlamentaria de interrogatorio (CPI de los Bingos), diciendo que no mantenía contactos con sus ex colaboradores. Sin embargo, hace dos semanas, según un reportaje del periódico O Estado de S. Paulo, el casero de una mansión en Brasilia, Francenildo dos Santos Costa, dijo que vio de 10 a 20 veces a Antonio Palocci ir a la casa. En la residencia, alquilada por los ex colaboradores de Palocci en el Ayuntamiento de Ribeirão, se efectuaron supuestamente negociaciones entre empresarios para obtener favores junto al Ministerio de la Hacienda y fiestas con prostitutas.

Además del testimonio del casero que trabajaba en la mansión, un conductor y la persona que alquiló la casa para los ex auxiliares del ministro dijeron haber visto a Palocci en la casa.

Hace dos semanas el casero Francenildo afirmó también ante una comisión parlamentaria de interrogatorio haber visto a Palocci en la mansión. En esa ocasión el testimonio del casero fue interrumpido a causa de un liminar judicial de un senador del gobierno. A pesar de haber hablado sólo 40 minutos, las declaraciones de Francenildo fueron suficientes para crear una crisis.

Sin embargo, el acontecimiento más grave y que complicó la permanencia de Palocci en el Ministerio fue el hecho de que su ministerio utilizara la Policía Federal y el Banco Caixa Econômica Federal para hacer pública la cuenta bancaria de Francenildo, con la finalidad de insinuar de que su testimonio había sido comprado y así desacreditarlo. La quiebra del sigilo bancario está prohibida en Brasil y sólo puede ser admitida en condiciones especiales con autorización de la Justicia.

Todos los movimientos bancarios del casero realizados en 2006 fueron hechos públicos y dados a conocer por la revista Época, de la Editora Globo. La publicación reveló que el casero recibió R$25.000 a partir de enero de este año. Sin embargo el casero consiguió probar que el dinero corresponde a una donación de un empresario de Piauí, su supuesto padre biológico, en un acuerdo para que éste no fuera procesado en una acción por paternidad.

Supuestamente el periodista Marcelo Netto, asesor de Antonio Palocci en el Ministerio de Hacienda, pasó los datos de la cuenta bancaria del casero a la revista.

El Ministerio de Hacienda siguió intentando intimidar el casero y pidió a la Policía Federal, a través del Consejo de Actividades Financieras (Coaf), investigarlo por lavado de dinero. Esto generó indignación en algunos sectores de la sociedad y motivó a los procuradores regionales de la República para pedir a la Justicia Federal la suspensión del interrogatorio.

La semana pasada el partido de la oposición PSDB había enviado un pedido de impeachment del Ministro Palocci.

Fuentes

  • Ricardo Noblat “Blog do Ricardo Noblat”. Ricardo Noblat, 28 de marzo de 2006.
  • Josias de Souza “Palocci pede afastamento; Mantega é o sucessor”. Folha de S. Paulo, 27 de marzo de 2006.
  • Edla Lula “Palocci pede afastamento do cargo”. Agência Brasil, 27 de marzo de 2006.
  • Ricardo Noblat “Blog do Ricardo Noblat”. Ricardo Noblat, 27 de marzo de 2006.
Política de Archivado
Política de Archivado
Esta página está archivada y no puede ser editada más públicamente.
Para cualquier corrección, por favor avisar a un administrador en la página de intervenciones de archivado.
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.
Older Posts »

Powered by WordPress