Wiki Actu es

January 27, 2010

Intercambio de disparos en Panamá deja tres guerrilleros colombianos muertos

Filed under: Centroamérica,Colombia,Judicial,Panamá,Sudamérica — admin @ 5:00 am
Justice and law.png
Otras noticias judiciales

27 de enero de 2010

Un intercambio de disparos entre guerrilleros colombianos y miembros del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) se registró en la mañana de hoy, en la provincia panameña de Darién, fronteriza a Colombia. En esta escaramuza, ocurrida en las aguas del río Tuira, fallecieron tres guerrilleros, presumiblemente miembros del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el Ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu.

Se informó que las unidades del Senafront divisaron durante un patrullaje una piragua con seis personas armadas a bordo, y que al pedir el alto, éstos respondieron con disparos. Tras el enfrentamiento, adicionalmente a los tres fallecidos, se detuvieron a dos guerrilleros que serán enviados a Ciudad de Panamá donde serán investigados, mientras que uno logró escapar. También se decomisaron cuatro fusiles y un revólver. Por parte del Senafront, no hubo muertos ni heridos.

El gobernador de Darién, Dorindo Moreno, ha declarado que tanto en las localidades de Boca de Cupe y Sobiaquirú, cercanos al sitio del enfrentamiento, se ha reforzado la presencia de policías. Mientras que el Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, ha felicitado en nombre del gobierno colombiano a la acción policial panameña.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir en Menéame Facebook Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. All text created after September 25, 2005 is available under the terms of the Creative Commons Attribution 2.5 License unless otherwise specified. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

September 29, 2009

Muere ex presidente panameño

Wikinews-logo-obituaries.png
El obituario de Wikinoticias

29 de septiembre de 2009
El ex mandatario de Panamá, Guillermo Endara, murió a raíz de un paro cardiaco, según informaron sus médicos. Endara de 73 años, gobernó ese país durante la transición de la dictadura militar a la democracia, entre 1989 y 1994.

Sergio Solís, cardiólogo personal de Endara, señaló que el ex mandatario sufrió una muerte súbita “presumiblemente por una arritmia ventricular”.

Endara, quien padecía de diabetes y había sido sometido a una cirugía de corazón, estaba bajo tratamiento de diálisis.

Endara gobernó entre 1989 y 1994, después de la salida del entonces hombre fuerte Manuel Noriega. El ex gobernante tuvo como tarea la transición y recuperación de Panamá después de la crisis económica que generaron los saqueos durante la invasión estadounidense a territorio panameño y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Guillermo Endara Galimany.

Compartir en Menéame Facebook del.icio.us Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

February 14, 2007

Medios televisivos panameños “conspiran” para ocultar hecho noticioso

¿Panama Ports Terroristas?.JPG

14 de febrero de 2007

Panamá – En Panamá se promulgó una ley (la número 16) la cual define y regula el proceso de las privatizaciones. En 1997, se aprueba el contrato con la empresa Panama Ports mediante la ley número 5. Desde entonces, el señor José Sanchez (ex sindicalista del puerto de Cristóbal) ha hecho diversas manifestaciones para hacer notar como el contrato, en su punto 2.6.1, viola la ley 16 de 1992 en su ordinal 3 del artículo 2 y el ordinal 3 del artículo 5. No ha existido una cobertura adecuada por parte de los medios televisivos locales de ese caso, desde la promulgación de la ley 5.

El señor José Sánchez refiere haber sido entrevistado en múltiples ocasiones por los medios televisivos, sin embargo dichas entrevistas no salen al aire pues los entrevistadores refieren que los dueños de las empresas se lo prohíben; excepto en el programa de RCM (canal 21) Encontremos soluciones dirigido por el Lic. Julio Miller. Este reportero se presentó en las oficinas de la Televisora Nacional (canal 2 es el único canal que cuenta con noticiario) y solicitó a un periodista para cubrir un hecho noticioso relacionado al caso. Recibió a un asistente quien le dijo que no había periodista a mano, por lo que le pidió que le dejara alguna dirección o teléfono: le dejó el celular y le solicitó por escrito que le devolvieran la llamada en 24 horas (plazo que se ha cumplido y no ha tenido respuestas).

Este wikiperiodista fue a las oficinas de Medcom (lo canales que cuentan con noticieros son el RPC -canal 4- y Telemetro -canal 13-), donde fue recibido por un agente de seguridad quienl le dijo que era difícil hablar de ese tema, que en ese momento no había periodistas disponibles y le dejó unos números de teléfonos para contactar a los periodistas.

Al conversar con un periodista de Medcom, el refiere que hace como tres meses salió ese tema al aire, pero ni la página de internet de RPC [1] ni la de Telemetro [2] cuentan con una hemeroteca virtual via internet para verificar la información dada por mi fuente.

Luego, el periodista se presentó a las oficinas del diario escrito La Prensa donde la secretaria me dijo que no había ningún periodista disponible para ayudarme, pero me dió un número de teléfono para contactarme. Al conversar con el periodista el refiere que si se han publicado artículos al respecto.

Utilizando el buscador de La Prensa web http://www.prensa.com , este wikiperiodista encontró dos artículos que se refieren al tema: en uno se mencionan las reclamaciones dadas por el señor Sánchez en una conferencia de prensa (de la cual se entera que existió al escribir esta nota) el 4 de agosto de 2006 [3] y en el otro [4] donde el procurador Oscar Ceville refiere que los reclamos de los trabajadores según la ley 5 de 1997 no tienen fundamento.

Wikinews
Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un Wikiperiodista. Véase la discusión para más detalles.

Referencias

Compartir en Menéame Facebook del.icio.us Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

Powered by WordPress