Wiki Actu es

January 17, 2009

Ilana Sod invoca a jóvenes para responderle a Obama

17 de enero de 2009

Washington, D.C., Estados Unidos de América. Previo a la transmisión del programa en vivo de MTV, Be The Change: La Fiesta de Inauguración Presidencial, la periodista Ilana Sod invoca a todos los jóvenes de América Latina a responder La Gran Pregunta a través de la comunidad virtual en MySpace.com/mtvlagranpregunta, la cual ya exitosamente había recibido las opiniones de la juventud latinoamericana a sus presidentes durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. La Gran Pregunta esta vez es ¿Qué cambio le pedirías al Presidente Obama que haga para favorecer a la juventud?

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

  • ((es)) NOTIMEX “Invita MTV a jóvenes a participar en toma de posesión de Obama”. El Universal, 16 de enero 2009.
  • ((es)) Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia “Presidente Fernández exhorta a juventud iberoamericana a ser optimista ante crisis mundial”. Presidencia de la República Dominicana, 30 de Octubre del 2008.
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

November 7, 2008

Continúan las protestas contra la política educativa de Berlusconi

7 de noviembre de 2008

Roma, Italia – Miles de estudiantes participan en las acciones masivas organizadas en Italia en señal de protesta contra la reforma de la enseñanza superior, informó hoy la prensa local.

El Consejo de Ministros del país aprobó el jueves pasado el proyecto de ley sobre la reforma en cuestión presentado por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini. La funcionaria subrayó que la reforma tiene elementos atractivos, en particular, se prevé asignar 135 millones de euros para pagar becas a los mejores alumnos.

Pero los estudiantes y los profesores ven también defectos en la reforma. Según ellos, las transformaciones que se prevé realizar harán un sustancial daño a la enseñanza universitaria. La Ley 133 estipula reducir sustancialmente la financiación por parte del Estado de los centros docentes superiores, lo que desembocará en despidos y disminución de las asignaciones para las investigaciones científicas.

Las manifestaciones empezaron ayer, pero también hoy los estudiantes de muchas universidades volvieron a lanzarse a las calles de Roma, Milán, Pisa y Nápoles.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the Creative Commons Attribution 2.5 licence. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

February 14, 2007

Medios televisivos panameños “conspiran” para ocultar hecho noticioso

¿Panama Ports Terroristas?.JPG

14 de febrero de 2007

Panamá – En Panamá se promulgó una ley (la número 16) la cual define y regula el proceso de las privatizaciones. En 1997, se aprueba el contrato con la empresa Panama Ports mediante la ley número 5. Desde entonces, el señor José Sanchez (ex sindicalista del puerto de Cristóbal) ha hecho diversas manifestaciones para hacer notar como el contrato, en su punto 2.6.1, viola la ley 16 de 1992 en su ordinal 3 del artículo 2 y el ordinal 3 del artículo 5. No ha existido una cobertura adecuada por parte de los medios televisivos locales de ese caso, desde la promulgación de la ley 5.

El señor José Sánchez refiere haber sido entrevistado en múltiples ocasiones por los medios televisivos, sin embargo dichas entrevistas no salen al aire pues los entrevistadores refieren que los dueños de las empresas se lo prohíben; excepto en el programa de RCM (canal 21) Encontremos soluciones dirigido por el Lic. Julio Miller. Este reportero se presentó en las oficinas de la Televisora Nacional (canal 2 es el único canal que cuenta con noticiario) y solicitó a un periodista para cubrir un hecho noticioso relacionado al caso. Recibió a un asistente quien le dijo que no había periodista a mano, por lo que le pidió que le dejara alguna dirección o teléfono: le dejó el celular y le solicitó por escrito que le devolvieran la llamada en 24 horas (plazo que se ha cumplido y no ha tenido respuestas).

Este wikiperiodista fue a las oficinas de Medcom (lo canales que cuentan con noticieros son el RPC -canal 4- y Telemetro -canal 13-), donde fue recibido por un agente de seguridad quienl le dijo que era difícil hablar de ese tema, que en ese momento no había periodistas disponibles y le dejó unos números de teléfonos para contactar a los periodistas.

Al conversar con un periodista de Medcom, el refiere que hace como tres meses salió ese tema al aire, pero ni la página de internet de RPC [1] ni la de Telemetro [2] cuentan con una hemeroteca virtual via internet para verificar la información dada por mi fuente.

Luego, el periodista se presentó a las oficinas del diario escrito La Prensa donde la secretaria me dijo que no había ningún periodista disponible para ayudarme, pero me dió un número de teléfono para contactarme. Al conversar con el periodista el refiere que si se han publicado artículos al respecto.

Utilizando el buscador de La Prensa web http://www.prensa.com , este wikiperiodista encontró dos artículos que se refieren al tema: en uno se mencionan las reclamaciones dadas por el señor Sánchez en una conferencia de prensa (de la cual se entera que existió al escribir esta nota) el 4 de agosto de 2006 [3] y en el otro [4] donde el procurador Oscar Ceville refiere que los reclamos de los trabajadores según la ley 5 de 1997 no tienen fundamento.

Wikinews
Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un Wikiperiodista. Véase la discusión para más detalles.

Referencias

Compartir en Menéame Facebook del.icio.us Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

March 27, 2006

Ahora las historietas y libros cortos se pueden ver en el celular

Varias compañías ofrecen contenidos como libros e historietas a los ávidos consumidores nipones

27 de marzo de 2006

A diferencia de muchos países, en Japón los teléfonos celulares son utilizados en muchas maneras, no solamente para hacer y recibir llamadas, mensajes de texto o videos. La más reciente oferta de contenidos para móviles en el país asiático son los libros y las historietas, que pueden ser bastante útiles durante los largos viajes en tren bala, por ejemplo.

Fuera de preciarse de tener una tasa de alfabetización bastante más alta que la de los demás países desarrollados, los japoneses aman la lectura, no importa si es en la pequeña pantalla de un teléfono celular, como dice Daniel Scuka, de la empresa Wireless Watch Japan: “La gente lee muchos periódicos y novelas. Los japoneses consumen bastante palabra escrita. Ciertamente no pondrás en los celulares una novela completa de 10.000 palabras, pero cuando tienes historias más cortas, libros de dibujos animados, algo que puedes mirar y al mismo tiempo leer la historia, es una forma entretenida de pasar el tiempo durante el viaje”.

Al parecer, esto comenzó en 2001 en el conocido barrio tokiota de Shibuya, cuando un joven llamado Yoshi invitó a 2.000 jovencitas a visitar un sitio web desde el cual se podía descargar la primera parte de una novela llamada Deep Love (“Amor profundo”). Su éxito fue tal que a los pocos meses se empezó a publicar impresa y en 2004 saldrían la serie de televisión y la película (ambas con el título de Deep Love: Ayu no monogatari, “Amor profundo: la historia de Ayu”).

En la actualidad son varias las firmas japonesas que ofrecen, mediante una suscripción que ronda los US$15 al mes, contenidos para los teléfonos móviles. Gracias a los avances en la tecnología celular, la experiencia de leer en el teléfono es cada vez menos difícil para los ojos: “la pantalla de cristal líquido de los móviles se está ampliando, lo que provoca que la gente se canse menos. Este avance está ayudando al mercado definitivamente. Los usuarios de teléfonos celulares los tienden a utilizar cada vez más por lo que es una transición fácil de hacer”, dice Mahota Asunuma de Bandai.

El boom de la lectura en el celular también ha beneficiado a las librerías.

En Estados Unidos, una compañía de Kansas City también ha empezado a ofrecer estos contenidos. Incluso tienen una página web con un simulador. El servicio entrará a operar en abril a un costo de US$3,95 mensuales.

Noticias relacionadas

Enlaces externos

Fuentes

Compartir en Menéame Facebook Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. All text created after September 25, 2005 is available under the terms of the Creative Commons Attribution 2.5 License unless otherwise specified. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

December 15, 2005

Un estudio de la revista “Nature” afirma que la Wikipedia es casi tan exacta como la Britannica

15 de diciembre de 2005

A pesar de la polémica desatada en las últimas semanas por un artículo de la Wikipedia en Inglés en el que se calumniaba al ex asesor de los Kennedy John Seigenthaler Sr., un estudio de la revista Nature publicado este jueves afirma que “la Wikipedia se acerca a la Britannica en términos de la exactitud de sus artículos científicos”.

El estudio comparó 42 artículos de la Wikipedia con la Enciclopedia Britannica. Según Nature, “el ejercicio reveló numerosos errores en ambas enciclopedias, pero entre 42 artículos probados, la diferencia en exactitud no fue especialmente grande. El artículo promedio científico en Wikipedia contenía alrededor de cuatro inexactitudes; la Britannica, tres […] Pero los verificadores encontraron también muchos errores factuales, omisiones o declaraciones engañosas: 162 y 123 en Wikipedia y Britannica, respectivamente”. Los verificadores no conocían de dónde procedían los artículos que revisaban.

La publicación agrega que “considerando la manera en que los artículos de la Wikipedia son escritos, dicho resultado podría parecer sorprendente”. La Wikipedia es escrita por voluntarios de todo el mundo en más de cien idiomas.

Fuentes

Compartir en Menéame Facebook del.icio.us Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

Powered by WordPress