Wiki Actu es

December 30, 2009

Aumenta a 11,1% el desempleo en Colombia

Bandera de Colombia
Otras noticias de Colombia
Localización de Colombia
Localización de Colombia

30 de diciembre de 2009

Según dio a conocer Héctor Maldonado, jefe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la desocupación de Colombia al finalizar noviembre fue del 11,1%, mientras que culminado el mismo mes del año anterior era de 10,8%, lo que significa que en un año el país pasó de 2,1 millones de desocupados a 2,39 millones, 288 mil más.

Óscar Iván Zuluaga, ministro de hacienda, mostró su preocupación por la situación y aprovechó para opinar que un incremento al salario mínimo podría disminuir aún más la cantidad de empleos, si bien admitió que actualmente la economía colombiana es incapaz de generar la cantidad de empleos que requiere la población.

De acuerdo al informe del DANE, de entre las capitales departamentales, Bucaramanga con 8,7%, San Andrés con 9,1% y Santa Marta con 9,2% son las que menor índice de desempleo tienen, mientras que Pereira, Quibdó y Pasto son las ciudades con mayor cantidad de desocupados, con 21,2%, 19,5% y 17,9%, respectivamente.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir en Menéame Facebook Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

December 17, 2009

Declaran inconstitucional dos artículos de la flamante ley de medios argentina

Filed under: Argentina — admin @ 5:00 am
Bandera de Argentina
Otras noticias de Argentina
Localización de Argentina
LocationArgentina.svg
Wikinoticias Argentina

17 de diciembre de 2009

Buenos Aires, Argentina – El juez en lo Civil y Comercial Eduardo Carbone estableció la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios recientemente sancionada. El magistrado hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín.

Según el doctor Carbone, los artículos 41 y 61 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “conducen a un menoscabo de los derechos de propiedad y de industria lícita” establecidos en los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional.

El artículo 41 de la ley establece que los multimedios con una cantidad de licencias superior a lo permitido debían vender los activos titulares de estas licencias con el visto bueno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Cabe destacar que el AFSCA, el ente regulador de la radio y televisión, está integrado en su mayoría por funcionarios kirchneristas, enfrentados al Grupo Clarín.

Por su parte, el artículo 61 indica que las empresas debían adaptarse a la nueva ley en un plazo no mayor a un año. Éste fue uno de los puntos más conflictivos, ya que sectores opositores al gobierno reclamaban que se extendiera este plazo a tres años. Con el plazo actual de un año, los medios tendrían que venderse durante el 2010, que es un año electoral.

La Ley de Medios, impulsada por el oficialismo, reemplazó a la Ley de Radiodifusión de 1981, originada durante la última dictadura militar del país. La nueva norma obedece a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación establecido por un grupo de académicos, medios comunitarios y organismos de derechos humanos. Su objetivo básico es impedir la formación de monopolios y oligopolios de medios de comunicación.

Aunque la idea de reemplazar la ley de Radiodifusión surge casi desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner en 2003, la ley recién se envió al Congreso en 2009, tras un conflicto entre el gobierno y Clarín que aún sigue vigente. El Grupo Clarín es el multimedio más afectado por la Ley de Medios.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir en Menéame Facebook Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

December 15, 2009

Dueño de una radio argentina: “Me cago en el periodismo independiente”

Nelson Castro, ex integrante de AM del Plata.

15 de diciembre de 2009

Buenos Aires, Argentina – El empresario Osvaldo Acosta, dueño de la radio AM del Plata de Buenos Aires, cuestionó duramente al periodista Nelson Castro, quien fue despedido cuando la empresa Electroingeniería, que preside Acosta y mantiene buenas relaciones con el gobierno argentino, adquirió la emisora hace un año.

“Nuestro asesor de prensa nos aconsejó que no lo echáramos, pero lo echamos igual. Por su falta de código y por la deshonra que nos produjo. Y le pagamos hasta el último peso: 1.200.000 pesos. En cuotas. Con quince cheques avalados de manera personal”, declaró Acosta al periodista Luis Majul. “Me importa un carajo la ida de Nelson Castro. Si eso es periodismo independiente, ¡me cago en el periodismo independiente!”, exclamó.

Luego que Majul resaltara que Acosta afirmó el despido de Castro, el propietario de Electroingeniería respondió: “No lo despedí: llegamos a un acuerdo contractual. Nelson Castro es un empresario que tiene una sociedad y nos vendió un servicio. Y tenía todos los empleados en negro [no estaban registrados en el ente recaudador de impuestos y, por lo tanto, no tenían ningún derecho como trabajadores]. Podríamos haber hecho quilombo con eso, y decidimos no hacerlo”.

Perfil de Electroingeniería

La empresa Electroingeniería, propiedad de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, se dedica a la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura. La firma, que fue beneficiada con varios contratos para construir obras públicas en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, compró AM del Plata a fines de 2008.

Nelson Castro, quien conducía el programa Puntos de vista en la emisora, había acusado a Electroingeniería por sobreprecios en una obra que la empresa construyó en la Patagonia. Castro, opositor al kirchnerismo, había citado un informe de la Auditoría General de la Nación en la que detallaba que la segunda mitad de la obra costó casi 48% más que la primera.

En enero de 2009, los dueños de Electroingeniería decidieron cancelar el programa de Castro, a pesar de que tenían contrato hasta fin de este año. Actualmente, Castro está en Radio Mitre, propiedad del Grupo Clarín. Por su parte, AM del Plata lo reemplazó con Liliana López Foresi, quien pasó por una situación similar trabajando en el Grupo Clarín a principios de la década de 1990.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir en Menéame Facebook Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

Nauru establece relaciones diplomáticas con Abjasia

Imagen satelital de la isla de Nauru en 2002.

15 de diciembre de 2009

Sujumi, Abjasia – El pequeño estado de Nauru, compuesto por una pequeña isla de Oceanía y las aguas circundantes, se convirtió en el cuarto país (después de Rusia, Nicaragua y Venezuela) en reconocer la independencia de Abjasia, una región separatista de Georgia que junto a Osetia del Sur se proclamó independiente en 2008.

El anuncio fue dado luego que los ministros de Asuntos Exteriores Serguéi Shamba, de Abjasia, y Kieren Keke, de Nauru, se reunieran en Sujumi.

No importa qué población tiene el país con el que Abjasia ha establecido hoy relaciones, pues Nauru es miembro de la ONU.

Serguéi Bagapsh, presidente de Abjasia.—

Exceptuando Rusia, Nauru es el primer país que reconoce formalmente a Abjasia y firma además un acuerdo en materia de relaciones diplomáticas. Según Keke, “el establecimiento de relaciones diplomáticas con Abjasia contribuirá a la paz y la estabilidad” en la región, afectada por la guerra separatista.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir en Menéame Facebook Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the Creative Commons Attribution 2.5 licence. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

50 mil personas son evacuadas por posible erupción de volcán en Filipinas

Bandera de Filipinas
Otras noticias de Filipinas
Localización de Filipinas
Localización de Filipinas

15 de diciembre de 2009

Cerca de 50 mil personas han sido evacuadas desde las cercanías del volcán Mayon debido al alza de actividad volcánica registrada durante los últimos días, según lo informado por diversas agencias de noticias.

Un funcionario que está a cargo de la evacuación de los residentes, Rafael Alejandro, indicó que se inició el desplazamiento de las personas desde un radio de 6 kilómetros a la redonda, ya que según los informes científicos, el volcán podría explotar en los próximos días.

Según el Instituto de Sismología y Vulcanología del país, la alerta de explosión fue aumentada desde el nivel 2 al nivel 3 (en una escala de 4), indicando que la posibilidades de colapso del volcán son altas debidas a las altas concentraciones de azufre que posee en las cercanías del cono volcánico.

El país filipino se caracteriza por tener sucesivos eventos volcánicos, dejando a miles de víctimas mortales en las diversas erupciones que han afectado al país.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

  • ((es)) EFE “Filipinas: Inician evacuación de 50 mil personas ante posible erupción del volcán Mayon”. El Mercurio, 15 de diciembre, 2009.
  • ((es)) “Filipinas: 50 Mil Personas Son Evacuadas Por Posible Erupción Volcánica”. 123 Chile, 15 de diciembre, 2009.
  • ((es)) “Filipinas eleva alerta por volcán, ordena evacuación”. Reuters, 15 de diciembre, 2009.

Compartir en Menéame Facebook Twitter Fresqui Newsvine MySpace
This text comes from Wikinews. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. For a complete list of contributors for this article, visit the corresponding history entry on Wikinews.

Powered by WordPress